Durante décadas, l@s psicólog@s se dividían en escuelas: o eras conductista, o psicoanalista, o humanista. Sin embargo, el ser humano es multidimensional. Aquí es donde surge la psicoterapia integradora, un modelo de terapia psicológica donde se integran varios modelos terapéuticos para adaptarse a las necesidades únicas de cada paciente.
Por tanto, la psicoterapia integradora unifica diferentes teorías de psicología y técnicas terapéuticas para ofrecer un enfoque personalizado y flexible. Se trata de seleccionar las herramientas más eficaces basándose en el problema específico, tu personalidad y tus circunstancias vitales. El objetivo principal es facilitar la plenitud de la persona, asegurando que vuestro funcionamiento afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico esté en equilibrio.
Esta terapia es especialmente útil para aquellas personas que hayan probado terapias tradicionales, pero sienten que les falta algo. También para quienes presentan problemas complejos que afectan a varias áreas de su vida o desean profundizar en el origen de sus conflictos pasados mientras adquieren herramientas prácticas para el día a día.

Tres ejes fundamentales de la psicoterapia integradora
1. Multidimensionalidad
La psicoterapia integradora reconoce que el malestar psicológico rara vez tiene una única raíz. Mientras que otros modelos pueden centrarse exclusivamente en el pensamiento (cognitivo) o en el pasado (psicodinámico), la terapia integradora, como la entendemos en nuestro equipo de Toma Impulso, trabaja simultáneamente en base a cinco niveles: el biológico (sensaciones físicas y sistema nervioso), el afectivo (emociones y sentimientos), el cognitivo (creencias y esquemas mentales), el conductual (acciones y hábitos) y relacional (vínculos personales y afectivos), así como en la interacción entre estas dimensiones.
2. La alianza terapéutica como motor de cambio
Numerosos estudios indican que el factor que más predice el éxito de una terapia es la relación entre psicoterapeuta y paciente. La psicoterapia integradora pone este vínculo en el centro. Nos adaptamos a tu estilo comunicativo y tus expectativas, creando un entorno seguro y de sanación. Esta flexibilidad relacional permite que te sientas comprendid@ y escuchad@, lo que facilita una apertura emocional mucho más profunda y rápida.
3. Eficacia basada en la evidencia y la práctica clínica
En lugar de aplicar una técnica porque pertenezca a nuestra escuela, l@s psicólog@s de enfoque integrador utilizamos herramientas que han demostrado ser eficaces para la problemática y necesidades específicas que presenta la persona en concreto. Por ejemplo, empleamos técnicas de exposición de terapia conductual para una fobia, mientras utilizamos el análisis de los estilos de apego para mejorar las relaciones interpersonales. Esto optimiza los tiempos de tratamiento y maximiza los resultados, ofreciendo lo mejor de cada modelo terapéutico bajo un criterio clínico riguroso.

Beneficios de la psicoterapia integradora
Mejora la salud mental (en profundidad). Esta terapia aborda una amplia gama de problemas psicológicos (depresión, trastornos alimentarios, traumas, estrés postraumático, problemas de relación…). Gracias a esto, se puede mejorar la salud mental y el bienestar general, ya que se identificarán y tratarán las causas subyacentes de los problemas emocionales y no sólo los síntomas.
Crecimiento personal. Por un lado, se busca aliviar el sufrimiento psicológico. Por otro, promover tu desarrollo a todos los niveles. De esta forma, comprenderás mejor tus pensamientos, comportamientos y emociones, lo que contribuirá a qué tengas un mayor autoconocimiento. Este paso es clave para empezar a hacer cambios duraderos y consistentes en tu vida.
Mejor experiencia. Gracias al enfoque holístico de la psicoterapia integradora, se tendrán en cuenta tus síntomas, preocupaciones y metas personales.

Si te ha quedado alguna duda y te gustaría comenzar un proceso terapéutico diseñado específicamente para ti, contacta con nosotras, estaremos disponibles para encontrar contigo la mejor manera para tomar impulso.